El efecto global del impuesto al carbono en frontera de la UE
La política climática de la Unión Europea ha adoptado una dimensión fiscal y comercial con el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), cuyo régimen definitivo entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
El CBAM tiene como objetivo evitar la “fuga de carbono”, imponiendo un precio a las emisiones de carbono de importaciones en sectores como acero, aluminio, cemento y fertilizantes. Los importadores de la UE deberán adquirir y entregar “certificados CBAM” para cubrir dichas emisiones.
Un elemento clave del mecanismo es que los importadores pueden deducir el precio del carbono que ya se haya pagado en el país de origen. Esto crea un incentivo para que los socios comerciales de la UE implementen sus propios sistemas de tarificación de carbono. De hecho, un análisis del FMI estima que la carga financiera para regiones como Oriente Medio y Asia Central podría alcanzar los 1.700 millones de dólares anuales.
Written by: Jorge Espinosa (EGM Global)
Original: https://www.linkedin.com/posts/jorge-espinosa-47078344_la-pol%C3%ADtica-clim%C3%A1tica-de-la-uni%C3%B3n-europea-activity-7391451682569814017-Wf_I?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAAA49LoUBrBB8NXF3MtEjJ-ok27W3ZqQQAFg